Definitivamente hago el General en su Laberinto mi libro favorito de este semestre. (Aunque ya empeze Vargas Llosa y me tiene atrapada con su estilo y sus diferentes historias).
Gabriel García Márquez me atrapo, me conmovió, me hizo enojar, me hizo ver la hamaca del general, oler el aroma a las plantaciones de azúcar, sentir el cansancio del viaje, sentí la enfermedad del General como si por momentos yo fuera Palacios. Tenía ganas por momentos de relevar a Palacios y dejarlo que se fuera a dormir que descansara de tantos desvelos, de tanta presión de tantos encargos, de tener que dormir en el piso, de no poder dormir de tantos quejidos o murmullos, o recuerdos y pesadillas de su general.
Me sentí Manuela por un minuto aunque me dió coraje que mejor se haya desaparecido del mapa antes irle a dar el último adiós a su General, y también medite sobre la doble amistad que mantenía con Urdaneta que fue el único obstaculo que la detuvo pero al mismo tiempo no dejo de serle fiel, devota, y apegada a la causa del General, no dejo nunca la relación tan íntima que mantuvo siempre con él.
Quería que al final del libro hubiera un apartado donde no sólo se hablara sobre lo que sería el futuro de Fernando, de Briceño, de Jose María Carreño, O´Leary, de Palacios sino que también hubiera un momento de júbilo para ellos, de reconocimiento a su paciencia, a su gratitud a su lealtad a su servicio, ellos fueron en todo momentos los que captaron los últimos suspiros y órdenes de su General y fue por ellos y con la ayuda del poder de la escritura que trascendía, trascendió y ha trascendido el último destino del General: "La historia del Libertador de las Américas".
No sólo de ellos, también de Montecilla, del fraile, de su fiel cocinera, de sus mujeres. Que importante papel juegan las mujeres. "Las enamoradas eternas" como dirían unos, pero esas enamoradas, eran sublimes, sutiles, valientes, retadoras, desafiantes, complacientes, benévolas, inteligentes, las que le dan la vida no sólo a alguien de Barranquilla, o de Jamaica, sino a América Latina, las que mantenían en suspiros e ilusiones al General Simón Bolivar.
Es también un libro apasionante en el que no se habla de una dictadura como tal, pero si al General le gustaba estar en boca de todos y asi mantenerse irse esparciendo, sentir que todos pudieran ver sus sentimientos, hacer que todos pudieran tener compasión y servilidad por él. Porque el quería la Gloria Perpetua, el pasar a la historia, ser el único capaz de UNIR, ser el único dueño de ese SUEÑO DE UNA SOLA NACIÓN. Murió y se rindió y no siguió por su enfermedad, su cansancio pero precisamente esas fueron sus factores para no seguir, porque para su estado físico él solo no hubiera podido ser capaz de reunificar de nuevo a las naciones y ese gusto no era de compartirse con todos sino que era sólo de él.
Definitivamente el poder, la escritura, el estilo, la historia, los momentos me hicieron súbdita del poder de este laberinto endemoniado, del laberinto de mi General!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Did you read the General and His Labrynth in spanish or the english translation?? I did really enjoy the novel and I have found that I usually like Marquez's style of writing but I was not enthralled with the book. I also found that I really did like the way the book ended, focusing on what happened to everyone that had been travelling with him because I find it just as fascinating to know what happened to the people surrounding the general and not just the general himself.
Perhaps the text is more engaging in Spanish as I was not as moved by the book as you were with it. Either way, I enjoyed reading your comments on the novel because they are much more positive and passionate than mine are! :)
Post a Comment